Ministerio Evangélico Ríos de Agua Viva, 545 Main St, Waltham  Mass. 02452

PENIEL, LA CLAVE DEL QUEBRANTAMIENTO

Por: Pastores Teo

Génesis 32:30 "Y llamo Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel;

Porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma."

 

INTRODUCCION: Jacob representa al creyente que aunque tiene la promesa de la bendición, decide conquistarla por sus propias fuerzas, dando lugar a una vida de doble, hasta que Jacob tiene un encuentro cara a cara con el mismo Dios, y esto quebranta su vida y empieza a caminar por el camino correcto.

 

LA PROMESA: Desde antes de nacer Dios había hecho una promesa a Abraham

Gn. 18:18 "Habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en el todas las naciones de la tierra?

 

Gn.26:4-5 "Multiplicare tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente, por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardo mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes."

 

JEHOVA LE RESPONDE A REBECCA: Gn.25:23 "y le respondió Jehová: Dos naciones hay en tu seno; Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; El un pueblo será mas fuerte que el otro pueblo; y el mayor servirá al menor."

 

EL EJEMPLO DE JACOB: Nació tomando a su hermano gemelo por el carcañal. De una manera muy astuto tiende una trampa a su hermano Esau sabiendo que su hermano hiba estar cansado.  Gn. 25:31-32 Preparo un guiso y por medio de esto pudo engañar comprando  la primogenitura de su hermano.  Gn. 27:24 También astutamente se disfrazo como su hermano cuando su papa estaba avanzado de anos y ciego, y pudo apropiarse tomando la bendición de su hermano Esau cumpliéndose lo que Dios le había dicho a Rebecca en Gn.25:20-26 de que el mayor le serviría al menor. 

 

Esau se lamentaba porque en el principio no mucho le importo su primogenitura

Gn. 25:32 "Entonces dijo Esau: He aquí yo me voy a morir; ¿para que , pues, me servirá la primogenitura? Jacob era, mentiroso, astuto, oportunista, sagaz, pero aun así Dios protegía a Jacob y Dios estaba con el. 

 

Jacob va hacia Padam-aram: Pues fue tanto lo que Jacob había hecho encontra de su hermano que decidió huir porque su hermano tramaba un plan de matarlo al no más morir su padre.  Su padre Isaac lo bendijo y le dijo que fuera a tomar mujer en Padam-aram y salio Jacob e obedeció a su padre.

 

Jacob  decide hacer PACTO CON DIOS: Gn. 28:20 (hizo voto) Se compromete en ser un fiel diezmador pero de lo que sembró también tuvo que cosechar.  Su suegro Laban lo engaño en varias ocasiones, tuvo que huir de la casa de su suegro y aunque este pensaba hacerle daño, Dios le hablo en sueños que se cuidara de maltratar a Jacob porque era su siervo.

 

DIOS LES DICE A JACOB QUE REGRESE A SU TIERRA: Gn. 31:3 en donde esta ahí su hermano quien lo quería matar porque Dios había hecho prosperar tanto a Jacob que le entro envidia a su suegro y ya no lo miraba como antes.

 

EL QUEBRANTAMIENTO DE JACOB: Mientras Jacob estaba de viaje para regresar a la tierra de su padre, el recibe la noticia de que su hermano Esau va a su encuentro, y cuatrocientos hombres armados le acompañaban, Jacob se angustio mucho porque recordó las amenazas de muerte de su hermano (Gn. 32:6).  Esto lo llevo a agonizar intensamente en oración (Gn. 32:23), Dios se le revela a través de un ángel y Jacob lucha con el toda una noche, el ángel le dijo en Gn. 32:26 "Suéltame porque ya raya el alba", Jacob le dijo: "no te dejare, sino me bendices" la PERSEVERANCIA EN ORACION hizo que Jacob tuviera su encuentro cara a cara con Dios, allí se produjo la liberación de su alma.  Gn. 33:4 "Pero Esau corrió a su encuentro y le abrazo, y se echo sobre su cuello, y le beso; y lloraron."

 

CONCLUSION: Si nos entregamos a buscar a Dios de una manera perseverante en oración como lo hizo Jacob, Dios se revelara a nuestras vidas, y ese encuentro con el será lo que producirá la liberación genuina en nuestros corazones.

 

APLICACIÓN: Que cada persona busque a Dios intensamente en oración hasta que tenga un encuentro cara a cara con El.

 

La experiencia de Jacob fue al día siguiente, Jacob le dijo a su hermano Esau cuando se encontraron, "porque he visto tu rostro como si hubiera visto el rostro de Dios, pues que con tanto favor me haz recibido" (Gn. 33:10).

™2009 Ministerio Evangélico Ríos De Agua Viva, PO Box 540653, Waltham, Mass. 02454. Todos Los Derechos Reservados. Para llamadas adentro o fuera de los EE.UU. llame al 1 781 893 8187.